He tenido la oportunidad de tener grandes charlas con personas en edad de retiro; no hay una sola que me confirme que desea dejar de sentirse productivo, cambiar su vida 180 grados representa un gran cambio para ellos. Algunos pocos se sienten más tranquilos de saber que mantendrán su independencia económica; otros, no se sienten tan tranquilos porque su pensión no será suficiente para mantener los gastos diarios.
Dejar de pertenecer a la fuerza laboral es un gran reto, algunos han tenido que tomar coaching para adaptarse a este gran cambio de vida. La composición de nuestra sociedad está cambiando y el número de adultos mayores empieza a ser representativo; y para un futuro no muy lejano, este crecimiento será exponencial.
Una de las grandes diferencias entre nuestros adultos mayores hoy y las nuevas generaciones, es que hoy no existe una lealtad eterna a nuestros empleadores; buscamos constantemente el cambio y el crecimiento profesional, no tenemos miedo a abrirnos puertas que nos lleven a nuevas oportunidades, el cambio es una constante. Muchos cambian constantemente de trabajo, otros nos independizamos, otros se mantienen en la misma empresa; y en cualquiera de las opciones anteriores buscamos sentirnos plenos, un lugar donde podamos crear, transformar y alcanzar nuestras metas.
Los retos en nuestra vida son una constante, estamos acostumbrados al cambio. Vivimos nuestro presente de forma muy intensa; el mañana es algo que no se cuestiona.
Como nueva generación tenemos una gran desventaja: no contamos con un plan de pensiones como el que gozan nuestros adultos mayores hoy, que nos garantice una pensión mínima. Nuestra gran ventaja es que hoy sabemos que muchos no contarán con una pensión suficiente y para los que hoy somos independientes, que no tendremos una pensión. Así de claro es.
Hoy quiero invitarte a reflexionar: ¿Qué tan preparado financieramente estás para enfrentar los gastos diarios en tu etapa de retiro? ¿Qué es lo que estás haciendo hoy para que tu yo futuro pueda hacer frente a sus gastos diarios? ¿Estás dispuesto a trabajar por la necesidad de tener un sueldo o trabajar por el deseo de seguir cosechando éxitos sin estrés financiero? ¿Quieres ser un adulto mayor financieramente independiente o un adulto mayor sumergido en la pobreza?
¡Piénsalo! Escríbeme, yo puedo ayudarte a crear un plan de ahorro a tu medida.
Escrito por: Erika Silva