¿Qué debo tomar en cuenta al momento de contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM)?

El Seguro de gastos médicos mayores es un mecanismo que ayuda a reducir el impacto de eventualidades que pueden poner en riesgo las finanzas personales, como un accidente o una enfermedad.

Como lo comenté en mi artículo anterior, tener un SGMM es sinónimo de protección y tranquilidad; saber que, si algo ocurre, tú ya has invertido en tu salud y no tendrás que preocuparte de más.

Derivado de nuestra situación actual, se ha visto un incremento en la contratación de este seguro, por lo que en esta ocasión quiero ayudarte a conocer cuáles son los principales conceptos que debes tomar en cuenta al momento de contratarlo:

  1. Nivel hospitalario: En su mayoría se refiere al grupo de hospitales o prestadores de servicios que eliges al momento de contratar tu seguro.

Tip: Debes elegir el nivel hospitalario que incluya el hospital al que acudirías en caso de una emergencia o accidente.

2.  Suma Asegurada. Es la cantidad máxima que pagará la aseguradora por cada padecimiento derivado de una enfermedad o un accidente.

Tip: Tengo un lema con mis clientes, más vale que sobre y no que falte; así es que debes elegir una Suma Asegurada no menor a 60 millones.

3. Deducible: Es el monto fijo que cada asegurado deberá pagar como participación en el gasto total de una enfermedad o accidente. Es importante mencionar que puedes incluir la eliminación de esta participación en caso de un accidente.

Tip: Elige un deducible no tan bajo para que tu inversión anual se acomode a tus necesidades.   

4. Coaseguro: Es un porcentaje de participación en el gasto total de la enfermedad o accidente, debes tener presente, que la mayoría de las aseguradoras manejan un tope máximo de participación.

Tip: El coaseguro mas común es del 10%, en este punto es importante tener muy claro el tope máximo de coaseguro. De tal manera, que te ayude a tener claridad que la suma de tu deducible más tu tope máximo de coaseguro será tu máxima participación en el gasto por una enfermedad o accidente.

5. Periodos de espera: Es el tiempo que debe transcurrir, a partir de la fecha que contrataste, para que ciertas enfermedades queden cubiertas en tu póliza. Los padecimientos con periodos de espera más comunes son: cáncer, hernias, maternidad, entre otros.

Tip: Revisa uno a uno los periodos de espera para que los tengas en mente.

6. Padecimientos preexistentes: Son las enfermedades o padecimientos que se hayan manifestado o se hayan diagnosticado antes de la contratación del seguro.

Tip: Debes tener presente que los seguros se pagan con salud y se compran con dinero. En la mayoría de los casos, estos padecimientos quedan excluidos de tu seguro.

7. Exclusiones: Son las enfermedades, tratamientos o lesiones que la aseguradora no cubre. Los mas comunes son: cirugías estéticas, estudios psicológicos o psiquiátricos, accidentes o enfermedades por consumo de alcohol o drogas, entre otras.

Tip: Revisa uno a uno las exclusiones para que los tengas en mente.

Espero esta información te ayude a tener más claridad al momento de contratar tu seguro. Si ya lo tienes, con esta información podrás conocer un poco más de tu seguro. Recuerda, un agente de seguros debe asesorarte adecuadamente y presentarte un traje a la medida de tus necesidades.

¿Quieres que te ayude a revisar tu seguro? ¿Quieres conocer un poco más del Seguro de GMM? Escríbeme y será un gusto poderte ayudar a disipar tus dudas.

Si te gustó este artículo, suscríbete a mi Blog.

Erika Silva

Scroll al inicio